jueves, enero 25, 2007

La suerte



Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes.
Una aproximación racionalista a la suerte incluye la aplicación de las leyes de la probabilidad y la elusión de creencias acientíficas. La probabilidad sólo está afectada por relaciones causales confirmadas. Que un ladrillo caiga sobre una persona que camine bajo él, por tanto, no está en función de la suerte de dicha persona, sino que es el resultado de la colección de ocurrencias comprensibles (o explicables). Estadísticamente, cualquier persona que camine bajo el edificio tenía probabilidades de que le cayese el ladrillo.
Hay también una serie de creencias espirituales o sobrenaturales sobre la suerte, variando ampliamente de unas a otras, aunque la mayoría coinciden en que puede influirse en la suerte con medios espirituales realizando ciertos rituales o evitando ciertas situaciones.
Algunos fomentan la creencia en la suerte como una falsa idea, pero que pueden derivar en pensamiento positivo y alterar las respuestas de uno a mejor.
Otros, como Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, creen que la creencia en la suerte tiene más relación con un locus de control para los sucesos de la propia vida y la subsiguiente huida de responsabilidad personal. Según esta teoría, quien atribuye sus penalidades a la «mala suerte» hallarán tras un examen más atento que llevan un estilo de vida arriesgado. Por otra parte, la gente que se considera «afortunada» al tener buena salud pueden estar en realidad cosechando los beneficios de una actitud positiva y unas relaciones sociales satisfactorias, lo que estadísticamente se sabe que protege contra las enfermedades relacionadas con el estrés. Si ocurren sucesos «buenos» y «malos» aleatoriamente a todo el mundo, los creyentes en la buena suerte experimentarán una ganancia neta de su fortuna, y viceversa para los creyentes en la mala suerte.

Wikipedia


Podeis verlo desde cualquiera de estos puntos de vista, o desde el vuestro propio.Pero os puedo asegurar que la suerte existe.
Es la certeza de alguien a quien dio la espalda hace mucho tiempo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paccini dijo
Pues tu misma te lo has contestado, si uno cree que la suerte existe, desde que punto de vista la vea obtendra beneficios netos positivos o negativos. Salvo en el caso del ladrillo, que es algo desafortunado para el personajillo y para el ladrillo, claro. Pero a lo mejor el que venia justo detras tuvo la "mala" suerte de haberse tropezado con un escalon, partirse la pierna por siete cachos y eso le evito pasar dos metros mas adelante justo cuando pasaba el citado ladrillo dispuesto a segarle la vida...la suerte es solo un punto de vista de la realidad.

En no se que libro leí que la diosa de la fotuna es la única diosa que aporta su gracia a aquellos que no se la piden. Vamos, que quien hace su vida como si el resultado no dependiera de la suerte es al fin quien recibe su gracia...paradojico, no podia ser menos, claro.

Reivaj dijo...

Eso digo yo, la suerte se la trabaja uno. Es le primera vez que te escribo, pero es tarde y el gintonic me recorre, besos!

Anónimo dijo...

la suerte existe?? un post sobre la suerte e fecha 25 de enero?? LAL QUE PASA POR TU VIDAAAA jo que desde q estoy aqui no se nadaaaaa :(