miércoles, octubre 31, 2007

Samhain

El Samhain es una fiesta de tradición celta, celebrada la víspera del primero de Noviembre en el Hemisferio Norte y del primero de Mayo en el Hemisferio Sur.
El nombre Samhain significa “el fin del verano”, y es el punto donde se cierra un ciclo de la rueda celta de la vida. Tenía lugar el ritual de la quema de representaciones de todas aquellas cosas que habían causado miedo o dolor a lo largo del año, purificando las brasas del año viejo y esparciendo después las cenizas sobre la tierra.
Además, en la noche del Samhain las leyes de espacio y el tiempo desaparecen y cae el velo que separa el mundo de los vivos y de los muertos. Es una noche de espíritus, de reencuentro con los seres perdidos. Esa noche las puertas estaban repletas de alimentos y dulces, las ventanas de velas encendidas, para que los espíritus pudieran encontrar el camino hacia su antiguo hogar. Se ponían más sillas en las mesas para acomodar a los etéreos visitantes. También era el momento en que el mundo feérico abría sus puertas a los mortales, de forma que las hadas podían tomar maridos humanos, si es que alguno se atrevía a entrar en sus dominios.
El pueblo celta siempre fue fiel a sus rituales y fiestas, de modo que la llegada del cristianismo no supuso su extinción, sino más bien su cambio de nombre y contexto. De esta forma el Samhain pasó a ser la Noche de Todos los Santos o Halloween. Esto ha ocurrido con multitud de ritos paganos dedicados a los antiguos dioses, en el afán de convertir al cristianismo a todo el que se pusiese por delante.
Actualmente tendemos a pensar en las celebraciones paganas como en rituales satánicos, y nada más lejos de la realidad. Para los celtas el demonio nunca existió, y el Samhain jamás fue un rito malvado o siniestro, sino el momento en que reafirmar la creencia en la unidad de los espíritus de vivos y muertos y, por tanto, en que la muerte no es el final.


Encended una vela y sonreid, porque esta noche, cuando de pronto sintais un extraño júbilo, sabed que vuestro espíritu está viviendo el reencuentro que le está vetado a los cuerpos.

Feliz Samhain

3 comentarios:

Carlos Zarzuela dijo...

Es una pena que se perdiera la esencia de la festividad original.

Habria que organizar una celebracion celta un año de estos.

Feliz Samhain !

Celadus dijo...

Cada dia me sorprendes un poco más. Muy interesante entrada.

Kaken dijo...

Leí tu entrada justo en el día indicado, con tu doble a mi vera y mi sabor a cumpleaños a flor de piel.
Y me fascinó la historia que contabas y cómo la contabas.
No sabes como quiero a la gente que me abre los ojos a otras vistas...un beso grande Lal.
Sigue creando, por lo que más quieras, prenda¡¡