viernes, noviembre 09, 2007

Letras que permanecen

He decidido poner fin a la era de los sub-blogs que comencé un día que debía estar aburridísima. No son naaaada útiles. Asi que voy a empezar a rescatar contenidos.
Las letras que permanecen lo harán aquí desde hoy.
Inciando rescate!!

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

Ayer terminé por fin este libro, que me ha tenido en vela hasta altas horas de la madrugada desde que Bea me lo dejó. No sé muy bien qué es lo que esperaba de él, pero me ha sorprendido muy gratamente. Pasajes muy duros alternan con momentos tiernos en un mundo en que la "dignidad humana" va desapareciendo mientras aumentan las dificultades para sobrevivir. Me sorprendí comprendiendo actos y palabras que en nuestra forma de vida serían consideradas cuasiabominables. Un libro que todos deberíamos leer para entender la vida y entendernos a nosotros mismos.

El Silmarillion, J.R.R. Tolkien

El Libro, con mayúsculas.No hay palabras para describir lo que el Silmarillion significa para mí.Es, sin duda, lo mejor que he leído jamás. Pero es muchísimo más que eso, es algo a lo que quieres, algo en lo que piensas y asoma una sonrisa, algo que siempre estás deseando retomar. Este libro es el mundo de Tolkien, y en cierto modo, es también el mío.

Dragonlance

Anoche, de madrugada, terminé el doceavo libro de esta saga, que me ha mantenido en vela durante meses. Con La guerra de los dioses, por supuesto, no termina el mundo de la Dragonlance, pero sí el hilo principal del que derivan el resto de libros.Tenía muchas ganas de terminarlo, de conocer el final. Y ahora que lo conozco, desearía no conocerlo.Ha sido triste despedirse de kenders, dragones, elfos, semielfos, enanos, humanos, magos, dioses, incluso de draconianos, espectros, ogros y otros seres malvados. Pero lo peor ha sido decir adios a Raistlin. El sabor de la despedida ha sido agridulce, y me ha recordado mucho a lo que sentí cuando Frodo subió en el último barco, renunciando a todo aquello por lo que se había sacrificado y, sin embargo, sonriendo.Creo que es inevitable que termine leyendome todos los libros, a pesar de que se acercan al medio centenar, pero necesitaré tiempo para poder enfrentarme a un Ansalon sin Raist.Dûlak

Los hijos de Hurin, J.R.R. Tolkien

Realmente no hay mucho que decir sobre este libro.
Los que hayais leido el Silmarillion y los Cuentos Inconclusos conocereis bien la historia de Hurin, Morwen, Turin, Nienor y Lalaith.
En este nuevo libro, el hijo del Profesor ha reunido todos los escritos acerca de esa historia.
Todo lo habido y por haber está aqui.
Y es una auténtica maravilla.

Harry Potter and the Philosofer's Stone, J.K. Rowling

Finalmente caí en el lado oscuro...
Sí, después de años negándome, he caído en las redes de Harry.
Y lo peor es que el muy capullo me ha atrapado.
Es curioso. Vi las dos primeras películas y el Potter me cayó mal, pero mal como el solo...y sin embargo, tras leer el primer libro, le he cogido cariño.
No recuerdo si la tirria que le cogí la puse yo solita o si las pelis hacen que Harry tenga menos carisma del que destila por escrito.
Lo cierto es que me alegro de haber empezado esta (otra más..) saga. Y sobre todo de haberlo hecho a lo grande, en inglés!
Debo confesar que me ha gustado, que la Rowling tiene una imaginación y un arte escribiendo impresionantes, y que estoy deseando tener recursos temporales y monetarios para hacerme con el segundo!!!
Hala, ya lo he soltao....

Los hermanos Majere, Kevin Stain

Y volví a Krynn. A Raistlin. Qué le vamos a hacer, le echaba de menos. Esta es una aventura independiente, protagonizada por Caramon y Raist, y Earwig, familiar de Tas, y que aporta el toque kender, que siempre es bien recibido. He leido todo tipo de críticas, positivas, negativas....En mi opinión es un libro entretenido, que me enganchó bastante, con una buena historia y unos protagonistas sin duda alguna carismáticos. Absolutamente recomendable. Ha merecido la pena leerlo, incluso aunque solo hubiera sido por escalofrío que me eriza el vello cada vez que leo "Shirak".

Las intermitencias de la muerte, José Saramago

Por fin me hice con él en la Feria del Libro, después de tiempo rondándole.Si Ensayo sobre la ceguera me pareció soberbio, ya no sé qué decir de éste... Una primera frase que te atrapa y 250 páginas que siguen haciéndolo. La página 251 te desarma totalmente.Entonces tú eres la muerte y el libro es el violonchelista, y le abrazas y sonríes porque te ha hecho sentir algo hermoso.

1984, George Orwell)

Si tuviera que definirlo con una palabra sería escalofríante. Da miedo ver en lo que se ha convertido la sociedad que Orwell retrata, todo lo que implica vivir esa época, ser el único despierto entre una masa de borregos, de zombies. Pero lo que realmente aterroriza es pensar que podría llegarse a un situación así. Que, en algunos aspectos, quizá ya hemos llegado.

2 comentarios:

Moon dijo...

Hola!
Que hace un monton que no me pasaba por aqui!
Da mogollon de "pena" despedirse de un personaje y del libro cuando te has tirado horas y horas con el entre las manos. Se te queda, como dices tu, un sabor agridulce...
Gracias por las recomendaciones, que llevaba tiempo con la literatura un tanto abandonada por falta de ideas...
Un besazo guapisima!

Crysania dijo...

Me encanta la Dragonlance y los personajes que más me gustan son Sturm y Crysania.Me quedé en el Ocaso de los Dragones,pobre Tas...Y llevo leídos muchísimos de los sueltos.La saga que más me ha enganchado y la que no me importa releer una y otra vez :)