jueves, febrero 14, 2008

San Valentín


Todos sabemos que, cada año, el 14 de febrero, se celebra el día del amor: San Valentín.
Pero, por qué? de dónde viene esta festividad? De primeras parece que, siendo su abanderado un santo, tendrá un origen cristiano. Pero, para variar, no es así. Es otra fiesta pagana cristianizada más.
El origen está en la Lupercalia o Lupercales, fiestas en honor a Luperco, también conocido como Pan, que era el dios de, entre otras cosas, la sexualidad y la fertilidad. En estas fiestas, celebradas el 15 de febrero, se cólocaban en una caja los nombres de las jóvenes y después, cada joven varón sacaba uno al azar y se emparejaba con la mujer que le había tocado en suerte. Todo ello, por supuesto, en un ambiente tan "impuro" y sexual como nos estamos imaginando. O más.
Así pues, el cristianismo fue metiendo mano en el asunto, empezando por sustitiur los nombres de las jóvenes por el de santos a los que la pareja debía venerar durante ese año, hasta convertir las Lupercales en San Valentín.
Y bien, por qué San Valentín? parece ser que, en tiempos de Claudio II, en una Roma donde el cristianismo estaba perseguido y los matrimonios prohibidos, Valentín se dedicaba a casar por el rito cristiano a escondidas a aquellos que lo desearan. Fue por ello apresado y llevado a presencia del emperador que, no solo no fue capaz de hacerle renunciar a su fé, sino que fue tentado de abrazarla. O eso se cuenta. Durante el tiempo que estuvo encarcelado parece ser que trabó amistad con la hija ciega de un carcelero, a la que inculcó la fé cristiana, fé que le devolvió la vista. Según se cuenta, la noche antes de su ejecución, le escribió una carta despidiendose de ella en la que firmó "de tu Valentín", frase que se ha mantenido en postales y tarjetitas varias de las que se entregan hoy los tortolitos.
Y hablando de tortolitos, aunque la festividad cambió de fecha, sólo lo hizo para anticiparse un día en el calendario. Esto es así porque en la Europa medieval, en latitudes un poco mas altas que las nuestras, la segunda semana de febrero era el tiempo en que los pájaros escogían su pareja.

Desde la Edad Media llevamos con los pájaros en la cabeza....

3 comentarios:

Carlos Zarzuela dijo...

Que buena historia. La verdad es que no tenia ni idea.
La cristianizacion cada vez me da mas asco y pena por no disfrutar de esas tradiciones tan libertinas.

Pues eso. Feliz Lupercales!

Alicia Moreno dijo...

Qué bonito.

Me ha gustado mucho, a pesar de que no lo celebro :-)

hannuskah dijo...

La foto es genial! :)